jueves, 26 de marzo de 2020

INTRODUCCIÓN A RECURSOS HUMANOS - MARISOL FAJARDO VALERO

13 comentarios:

  1. “UNA PUERTA ABIERTA A LA OPORTUNIDAD DESDE RECURSOS HUMANOS”

    En el presente escrito se observara las formas de conocimiento del inicio de nuestra capacidad de razonamiento y empatía que podemos tener o no con las demás personas en nuestro entorno y de qué manera nos pueden afectar si no aprendemos a controlarlas de forma adecuada. Recordando la gran oportunidad que tenemos al identificar estos casos y de esta manera mejorar de forma continua nuestro desempeño, en las diferentes funciones dadas dentro del campo de los recursos humanos.

    ‘’ la vida es una comedia para quienes piensan, y una tragedia para quienes sienten’’
    Tengamos en cuenta que para un auxiliar en recursos humanos es muy importante la selección de su personal, la cual ocupara cargos definidos o postulados dentro de la compañía, por esta razón es muy valioso aprender a controlar nuestras debidas emociones en el campo laboral , para tener una aire de tranquilidad y transparencia en el momento de la elección, se observa que para cada cargo especifico el empleado o colaborador necesitara ser evaluado para verificar sus habilidades y competencias dentro del marco profesional o técnico. Se evidencia que en el capítulo una puerta abierta a la oportunidad se nos enseña que toda emoción de miedo, frustración entre otras ,queda grabada permanentemente en nuestra amígdala (donde solo se superara el debido trauma con terapia estimulando el neocortex parte consiente de nuestro cerebro) con esto aprenderemos a evaluar por medio del arte ya que es uno de los vehículos a través de los que se expresa el inconsciente ,constituye en movilizar los recuerdos estancados de la amígdala , de esta manera se podrá conocer parte de la vida o personalidad del individuo evaluado, realizándole pruebas las cuales tengan relación con el arte, ya que el cerebro emocional está estrechamente ligado a lo simbólico. Por otra parte cuando el individuo se encuentra postulándose para cargos donde se requiere liderazgo y experiencia de manejo de grupo es de gran importancia conocer su grado de empatía con los demás ya que es fundamental que el cerebro de esta persona reconozca e identifique cualquier suposición de amenaza o problema que afronten las personas a su cargo o que le afecten a el mismo. Debido a esto los auxiliares de recursos humanos aprenderemos a manejar nuestras debidas emociones de forma que no afecten nuestra vida personal y mucho menos la laboral, dando un ejemplo de reaprendizaje emocional para que nuestros colaboradores o personas contratadas se encuentren satisfechas y también comiencen a manejar la inteligencia emocional desde sus puntos débiles hasta volverlos experiencias las cuales hagan parte de su vida sin ninguna afectación. Esto se podrá desarrollar con el apoyo o talleres de sensibilización desde nuestro campo de recursos humanos lo cual también beneficiara la operación de la empresa u organización ya que tendremos personas seguras de sí mismas y conscientes de sus debidas responsabilidades a cargo.
    Se observaron de manera adecuada las formas de conocimiento relacionadas con la capacidad de razonamiento y empatía que podemos tener o no con las demás personas en nuestro entorno laboral y de forma personal, y evidenciamos de qué manera podemos observar estos tipos de comportamientos o miedos desde la evaluación en la selección de nuestro personal ya sea interno o externo.


    Laura Ortiz.
    Introducción en recursos humanos


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  2. Estudiante: Elizabeth Molina Huertas
    Docente: Marisol Fajardo Valero
    Horario: Martes y Miércoles Noche

    ¿sabemos manejar nuestras emociones en el momento adecuado?
    Se podría decir que desde que nacemos nuestras emociones fluyen de acuerdo a nuestras necesidades, sin embargo, saber controlar esas emociones en el momento adecuado, es una frase que en algunas personas es viable pero no en todas ya que ciertos individuos prosperan en la vida que otros, (emociones descontroladas pueden hacer estúpido al inteligente). Este tema lo trata uno de los capítulos del libro inteligencia emocional, ya que tiene el caso de un estudiante que tiene la idea de ingresar en una prestigiosa facultad, los psiquiatras decían que estaba sumido en un estado psicótico, ya que en cuanto supo de la nota quiso quitarse la vida pero que la causa de su visita antes de morir era que el profesor supiera que la causa de su muerte seria su mala calificación, pero la perspectiva del profesor era que vio al estudiante tan furioso que sabía que fue a atacarlo. Este se podría decir que es un sistema emocional de reflejo de reacción instantánea situado al lado inferior del cerebro, que nos permite reaccionar rápidamente ante un ruido o señal de peligro o situaciones comunes de la vida, estas tantas funciones hacen que la mente emocional sea más velos que la mente racional poniéndose en acción sin detenerse a pensar en lo que se está haciendo, las diferentes circunstancias en la vida hace que las personas actúen de manera irracional, (La inteligencia académica no tiene nada que ver con la vida emocional), se enfatiza que la inteligencia académica no ofrece la menor preparación para la multitud de dificultades o de oportunidades a la que debemos enfrentarnos a lo largo de la vida. La depresión, timidez, desesperación, ira, un ser antisocial, abandono, descuido, frustraciones, todas estas emociones hacen que se actúe en ciertas ocasiones de manera violenta, con resentimientos o estrés postraumático, en esto demuestra que se refleja la creciente calamidad de nuestra vida emocional y sin embargo una de las soluciones es saber controlar impulsos, evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales, desarrollar la capacidad de empatizar y confiar a los demás, otra que brinda algunas soluciones sumamente esperanzadoras, es la forma en la que se puede canalizar ya sea hacia el bien o hacia el mal, (sentimientos en la vida mental), la perseverancia, la capacidad para motivarse a uno mismo sacando el mejor rendimiento posible al potencial intelectual. Con el tiempo hemos desarrollado habilidades que se destacan en el autocontrol, el entusiasmo para seguir adelante. Como podríamos relacionar los recursos humanos con el libro de la Inteligencia Emocional de (Daniel Goleman), se debe tener un enfoque a lo que se quiere llegar no solo en la satisfacción personal sino en los objetivos de la organización, siempre teniendo en cuenta la atención primordial de su personal, el planear, ejecutar y controlar, generar un buen ambiente, capacitaciones, contando con una estructura a través del esfuerzo humano coordinado, actuar sabiamente en las relaciones humanas.

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  3. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL PUNTO CLAVE
    EN LA ADMINISTRACION DEL RECURSO HUMANO


    Ser auxiliar de recursos humanos en el entorno laboral del mundo de hoy es mucho más exigente y debemos ser más analíticos en el momento de tomar decisiones y seleccionar adecuadamente a los candidatos a un cargo. Daniel Goleman en su capítulo “La naturaleza de la inteligencia emocional” nos deja entender que los hombres no pueden ser medidos únicamente por sus conocimientos en pruebas de coeficiente intelectual, es en realidad complejo y los psicoanalistas por medio de sus investigaciones pueden concluir que somos mucho más que nuestros conocimientos, los cuales pueden ser medidos por pruebas preestablecidas y que estas no garantizan el éxito “La respuesta necesariamente radica en que la inteligencia académica tiene poco que ver con la vida emocional” es por esta razón que la inteligencia emocional con todos sus componentes debe implementada en todo proceso de reclutamiento, análisis y toma de decisiones.

    Las características de la inteligencia emocional que debemos tener en cuenta en el momento de seleccionar y analizar a un candidato y que sería el ideal, implementar pruebas en las que se pueda ver la capacidad de motivación, de perseverar a pesar de los obstáculos , de controlar los impulsos , de regulación de los propios estados de ánimo, de dominio de emociones, la capacidad que empatizar y de confiar en los demás, siendo el hombre un ser social por naturaleza, estas facultades pueden llevar al éxito del individuo mucho más que sus conocimientos académicos.

    La inteligencia emocional es esencial para desarrollar el éxito y los estudios nos hablan de varios tipos de inteligencia y cada persona es única e irrepetible con múltiples variables, como la crianza, educación recibida, el entorno social, religioso etc. Las emociones y sentimientos son importantes porque depende de ellas nuestras decisiones y actuaciones consientes e irracionales.

    Cuando estamos en un proceso de selección se debe analizar estos factores y aplicar nuestro análisis de las expresiones no verbales, esta comunicación nos deja ver aspectos que los candidatos no plasman en sus currículos. Las emociones aplicadas en nuestro entorno laboral, cómo las manejamos, cómo inter actuamos con los demás. Todas estas capacidades innatas o aprendidas de cada persona, la toma decisiones acertadas, es ahí donde nuestras capacidades como administradores deben estar atentas para poder encontrar esas habilidades que hoy por hoy son las más buscadas en los nuevos colaboradores, los cuales que deben tener dominio propio, ser eficaces y líderes.

    Cuando aplicamos integralmente nuestros conocimientos de administración del recurso humano podemos cumplir con los requerimientos de las organizaciones, aportando lo mejor del talento humano y estando en continua evaluación para aplicar planes de mejoras en automotivación, autocontrol y empatía.

    Julianna Botero Ramirez
    Introducción Recursos Humanos

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  4. Jeymi Hernández Moreno
    1001326388

    INTRODUCCIÓN
    Debemos tener en cuenta que el cargo de recursos humanos en una organización es muy importante, ya que se encarga de brindar bienestar  a una empresa, buscando el cremiento y ayudando también a un buen clima laboral,incluyendo el trabajo en equipo y brindando el apoyo para el cumplimento de normas y de seguridad de la empresa.

    DESARROLLO
    Podemos evidenciar como la inteligencia emocial y sus caracteristas son necesarias para poder hacer una buena selección de personal y para ayudar a modificar algunos aspectos negativos de ella en el personal de una organización a continuación hablaremos de algunas de ellas

    CONFIANZA:  la confianza por parte de los colaboradores, incrementando los niveles  de compromiso y productividad.

    CURIOSIDAD:  Fomentar la curiosidad para mejorar los resultados de una organización

    INTENSIONALIDAD:  Es la capacidad para que las personas de la organización sean competentes y eficaces en su punto de trabajo y en la organización .

    RELACIÓN:  el entendimiento A los demas mejorando las relaciones en el ámbito laboral

    CAPACIDAD DE COMUNICAR : intercambiar ideas, sentimientos y conceptos con los demas, viendo diferentes puntos de vista para cambios o mejoras en el trabajo.

    COOPERACIÓN: El trabajo en equipo potenciando las fortalezas para un mejor desempeño en el trabajo

    CONCLUSIÓN
    Es muy importante proyectar  y tener claro la realización de las acciones, planes  o objetivos que tenemos, teniendo en cuenta las ideas, emociones y pensamiento de los demas, mejorando y fortaleciendo habilidades para, el crecimiento y buen funcionamiento  de una organización.

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  5. Laura Varon Miranda
    introducción de Recursos Humanos
    Jornada Martes - Miércoles nocturno

    “ Recordemos que la creencia básica que conduce al optimismo es que los contratiempos y los fracasos se deben a las circunstancias y que siempre podremos hacer algo para cambiar estas.”

    Este capítulo nos muestra la interacción entre hombres y mujeres como las mujeres algunas veces podemos expresar más fácil nuestros sentimientos ,emociones ,frustraciones y demás con tan solo un gesto sin necesidad de palabras ,el hombre por el contrario es más autónomo en sus emociones es así como este capítulo lo podemos atribuir a la parte de recursos humanos ya que en ocasiones la interacción de los dos nos resulta difícil en las compañías puesto que se presentan rivalidades por cargos altos ,el hombre tiene un mejor control de sus sentimientos y emociones es más frío al momento de tomar determinadas decisiones ; mientras que nosotras las mujeres en algunas ocasiones ponemos más corazón a nuestra labor .
    Al momento del proceso de selección esta inteligencia emocional juega un papel fundamental ya que podemos descifrar cómo los futuros candidatos a determinados puestos laborales confrontan retos y fracasos si cuentan con la capacidad de trabajar en equipo o por el contrario es una parte de la cual carecen.
    En mi opinión el ejecutivo inteligente emocionalmente debe tener una mezcla de todo un poco de frialdad y de sentimiento ya que hay personas mucho más sensibles y debemos tener un trato más suspicaz sin necesidad de ofender o pasar por encima de las personas causando un mal momento o hiriendo sus sentimientos

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  6. Tatiana Carolina Murcia Jaramillo
    Técnico Auxiliar en RRHH

    LA INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS ORGANIZACIONES

    Colombia al igual que otros países en desarrollo, busca continuamente combatir el impacto que tienen ciertos asuntos de tendencia mundial como lo son el cambio climático, la tecnología e incluso el quiebre económico que deja la sobre población si no es bien atendida (comprendido del texto argumentativo Tendencias Mundiales 2030-2050, de la u. Santo Thomas). Todo esto con el fin de trascender en el tiempo y en el espacio abasteciendo de diversas oportunidades a los habitantes de nuestro país; por lo que a lo largo del tiempo se intensifica el valor de conceptos como Globalización y Modernización por el bagaje de beneficios que traen consigo como por ejemplo el planteamiento de procesos de paz y la generación de empleo, aspectos que siempre serán importantes a trabajar.
    Pero nada de lo mencionado en el anterior párrafo es posible sin la planeación estratégica que debe implementarse y ejecutarse en cada organización del país, pública o privada, sin distinción de tamaño ni ubicación; evento que también ayuda a garantizar la sostenibilidad como empresa. Ahora, si miramos a fondo, la tarea se vuelve aún más exhaustiva porque se depende fundamentalmente del saber, saber hacer y ser de cada individuo operante dentro de la organización, dado que su eficacia y eficiencia fortalecerá el cumplimiento del direccionamiento estratégico o en contraste generará un reproceso que inhiba el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

    Por lo anterior, el rol de auxiliar de recursos humanos toma un papel fundamental hoy en día dado que además contar con un plan estratégico (evaluación, pensamiento, análisis y formulación), este debe tener presente que el éxito del direccionamiento del mismo dependerá de la inteligencia emocional propia incluyendo la de cada uno de sus colaboradores para llevar a cabo sus tareas y funciones de la manera más adecuada. El Sr. Daniel Coleman, autor del libro “Inteligencia Emocional” argumenta en este que una persona grandiosa en el trabajo, solo puede serlo si cuenta con ciertas pautas de respuesta emocional aprendidas a lo largo de la vida; pautas que a pesar de estar condicionadas a la actividad cerebral propia, pueden ser domesticadas siendo este un término inadecuado pero que en este caso va a fin de cumplir con los objetivos organizacionales. Haciendo énfasis en el capítulo 4 de este mismo libro en relación al área de recursos humanos, se puede afirmar que el carácter propio de cada persona (tímida, optimista, abierta, melancólica), sus habilidades técnicas y coeficiente intelectual no determinan el potencial que pueda tener esa persona como colaborador; lo que define el potencial de una persona en gran medida es la inteligencia con la que responden sus emociones para manejar de la mejor manera cualquier situación en el trabajo, dado éste el caso. El Sr. Daniel Coleman en el capítulo 4 nos da a conocer en detalle tres aspectos de importancia. 1) Lo que pasa en cualquier persona desde la primera socialización que es claro que se da con la familia, es neurológicamente la creación de hábitos de respuesta a las emociones y que perduraran a lo largo de nuestras vidas. 2) El “Trastorno de Estrés pos Traumático” esta encadenado a la respuesta de nuestro sistema límbico ante una situación de emergencia, exista o no una amenaza. 3) La Empatía como una de las 5 herramientas que priman para desarrollar la madurez e inteligencia emocional, enfatizando que la falta de esta herramienta era el anuncio del desastre en cualquier campo que se le ubique. Estos tres aspectos tienen patrones de respuesta a las emociones que sienten las personas a lo largo de su vida y es tarea del auxiliar de recursos humanos detectarlas a primera instancia, es importante identificar todas las conductas desde el proceso de reclutamiento, capacitación y vinculación a fin de determinar si es un activo positivo o negativo en la planeación estratégica de la organización.

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  7. Continuación... No podemos dejar de lado los demás capítulos escritos por el Sr. Coleman que tanto bagaje de calidad tienen para el sano desarrollo del departamento de gestión y recursos humanos, por eso para concluir; Una persona puede ser consiente no solo de lo que sucede sino también de lo que siente, lo que le permitirá tomar sabias decisiones a lo largo de su vida; una persona también puede responder a sus emociones manejando sus impulsos y sin perder la motivación para el constante desempeño; una persona puede emitir empatía y maniobrar habilidades sociales que determinen que puede manejar de la mejor manera cualquier situación que se presente. Todo esto define el modelo de persona con inteligencia emocional, que en conjunto con otras personas emocionalmente estables, se hará alcanzable el direccionamiento estratégico de cualquier organización, incluyendo el desarrollo como país planteado al inicio de esta publicación.

    Gracias.

    Tatiana Carolina Murcia Jaramillo
    Técnico Auxiliar en RRHH

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  8. JENNIFFER LINARES BARRERA
    TECNICO AUXILIAR RRHH

    INTRODUCCIÓN:la administración en recursos humanos es una ciencia social que tiene como objeto de estudio los recursos dentro de una empresa y la optimización de ellos,estos son de dos tipos materiales y humanos.

    RECURSOS HUMANOS E INTELIGENCIA EMOCIONAL

    Partiendo que el recurso humano es el mas importante dentro de una organización dado que si el esta en disposición para proporcionar su esfuerzo , la organización marchara ,en caso contrario se detendrá este resultado estará ligado con su inteligencia emocional ya que un individuo con una inteligencia emocional desarrollada garantizara el éxito en la misma, esto basados en la investigación moderna sobre el cerebro y conducta donde el autor explica que personas con un coeficiente alto han fracasado en sus empresas mientras que en el caso contrario los que presentaban un nivel académico moderado tenían un éxito evidente.
    Nuestro deber como auxiliares de recursos humanos es garantizar a la empresa un personal con este tipo de características ,desde el proceso de selección hasta el desarrollo emocional durante la estadía de dicho empleado dentro de ella ,optimizando su clima laboral, creando perfiles de puestos acordes a sus funciones donde sus tareas no sean sobrecargadas si no por el contrario exista un equilibrio de todos , garantizando su protección y compensación por su labor, implementando estrategias donde se potencializen las habilidades y talentos de cada uno de los participantes , permitiendoles ser parte de todo el proceso y aportando su creatividad; esto con el fin de entender que cada ser tiene un tipo de inteligencia individual que al ser compartida y reconocida dará como resultado un empleado eficiente capaz de gestionar cualquier proceso que le sea asignado y estrechar las relaciones entre empleado y empleador.

    CONCLUSIÓN:"El éxito no es la clave de la felicidad ,la felicidad es la clave del éxito" ALBERT SCHWEITZER.
    Si comprendemos que trabajadores felices (con una inteligencia emocional sana) dan como resultado una empresa productiva ,y que la administración de recursos humanos es la encargada directamente de garantizarlo entonces tendremos empresas encaminadas hacia el éxito.

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  9. Leidy Paola Rodríguez
    Introducción a los Recursos Humanos Martes Miércoles Noche
    La Inteligencia Emocional y Los Recursos Humanos.

    Según mi visión el concepto de Inteligencia Emocional y Recursos Humanos van muy de la mano; En las empresas se ha recorrido un largo camino para determinar, que en un proceso de selección no basta con conseguir personas que cuenten con experiencia o que tengan un coeficiente intelectual alto, sino que adicionalmente posean inteligencia emocional, ya que esta permite tener dominio propio y control de las emociones.
    Para el profesional de recursos humanos que realiza una prueba de selección es importante porque desde su posición debe ser un profesional que pueda manejar sus sentimientos y no tome decisiones basada en juicios subjetivos, ya que estas decisiones pueden generar un impacto positivo o negativo tanto para el trabajador como para la empresa, debe reconocer que no todas las personas tienes las mismas habilidades y capacidades para identificar cual podría ser su posible función, debe tomar decisiones acertadas que aporten a la comodidad y bienestar del trabajador, ser empático para identificar las diferentes motivaciones, y se fomente un buen clima laboral y esto a su vez repercuta en el crecimiento de la empresa.
    Para la persona que se presenta a una entrevista porque debe responder de igual manera con empatía, debe tener la capacidad de manejar sus sentimientos para no quedarse en una dificultad si no que este en una constante evolución y crecimiento, también se deben tener ideas claras porque si no sabemos que queremos no sabemos cuál es el camino que debemos seguir se debe identificar qué es lo que nos motiva para trabajar por un objetivo de una manera efectiva y eficaz.

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  10. “Una puerta abierta a la oportunidad”
    En el cuarto capítulo del libro inteligencia emocional de Daniel Goleman, nos explica la importancia que tienen los primeros años de nuestra vida en cuanto a la formación de nuestra inteligencia emocional, allí nos dan a conocer que los padres forman un papel fundamental en nuestra madurez emocional, pues prácticamente durante los primeros años de vida, los niños “absorben” todas las actitudes y aptitudes de sus padres.
    Tener una buena inteligencia emocional es de vital importancia en el ambiente laboral y es allí cuando entra en relación lo dicho por Daniel Goleman en su libro. y los recursos humanos a la hora de hacer un proceso como lo es el reclutamiento y selección del personal. se deben tener en cuenta cuales son las habilidades y destrezas del candidato, pues todo esto influirá en el desempeño que este va a presentar en la organización empresarial. Si nuestro candidato es una persona entusiasta, optimista y con muy buenas habilidades comunicativas, lo más probable es que este aporte grandes cosas en la empresa, cosa contraria que sucede si el candidato es una persona negativa, con tendencia al conflicto, pues esto afectará negativamente a la organización, teniendo en cuenta que la mayoría de sus comportamientos y forma de actuar van a ser un consecuente de su educación formativa por sus padres durante sus primeros años de vida, también hay que tener en cuenta que una de las claves del éxito en una empresa y en cualquier ámbito laboral, será la empatía que posea esta persona y esto será evaluado durante el reclutamiento y selección del personal.
    Es allí cuando concluyo que el libro de la inteligencia emocional por Daniel Goleman nos da una serie de herramientas que se deben tomar en cuenta a la hora de hacer un proceso de contratación o algún proceso que vaya de la mano con los recursos humanos.
    Alumno: Nicol Estefania Useche Moreno
    Docente: Marisol Valero Fajardo
    Modulo: introducción a los recursos humanos.
    Martes- miércoles jornada nocturna

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  11. INTELIGENCIA EMOCIONAL
    Hay situaciones que se salen de la racionalidad, la emoción juega un papel importante en la psicología humana y nuestra emoción nos guía en momentos difíciles como los peligros, las perdidas dolorosas, los fracasos.
    El ser humano está adaptado en ciertas reacciones automáticas las cuales hemos adoptado con el paso de los años; como la pasión, emociones y acciones grabadas en nuestro subconsciente.
    Por eso debemos tomar conciencia y motivación de nuestras emociones para comprender a los demás y poder convivir con todos desde un ambiente armónico y brindar mayores posibilidades de desarrollo personal. También es una forma de interactuar con el mundo ya que tiene muy en cuenta los sentimientos y habilidades tales como el control de los impulsos, la agilidad mental, la motivación, la empatía, la autoestima, la perseverancia.
    Las emociones son importantes porque son la razón entre sentir y el pensar y guían nuestras decisiones. Trabajando con la mente; el cerebro también desempeña un papel fundamental en el ser humano por que asume por completo el control de la situación en cierto modo.
    También nos dice el conocernos así mismo, es la importancia que debemos tener en cuanto a fuerza emocional y la manera en que se maneja uno mismo ante sus emociones y comprender la importancia de la reflexión y ponerla en palabras para conocerlas mejor. Pienso que cuando percibimos cualquier actitud nuestro cerebro se activa inmediatamente, por eso debemos tener control con nuestra actitud.
    Según el conocimiento de Daniel Goleman en su libro Inteligencia Emocional nos dice que nuestro autocontrol para contener y dominar los arrebatos emocionales como el enfado las tristezas que son emociones negativas es desde los años de infancia en los que el cerebro está en perpetua adaptación. Si nos enseñaran desde la infancia a auto controlarnos sería un mayor éxito para combatir la depresión y buscar soluciones, habilidades que nos sirve para expresar y controlar los sentimientos de manera más adecuada en lo personal y social.


    Profesora: Marisol Fajardo
    Bárbara Guzmán Castañeda
    Modulo: introducción a los recursos humanos
    Jornada: Martes y Miércoles - Noche

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  12. Carolina Duque Patiño31 de marzo de 2020, 18:59

    ALFABETISMO EMOCIONAL.

    De acuerdo con la lectura del libro inteligencia emocional de DANIEL GOLEMAN, en la cual la parte cinco, trata sobre alfabetismo emocional y su analfabetismo. Podemos asociar este tema en el área de recursos humanos, sobre la libre expresión, la tolerancia a la frustración y al anonimato de las observaciones presentadas.

    Uno de los casos más presentados en las organizaciones, es el miedo a expresar las inconformidades que se ven en el día a día. Para garantizar el anonimato de los colaboradores en una compañía, debemos ser muy estratégicos al momento de cualquier sugerencia presentada, con el fin de evitar que los colaboradores se conozcan de dicha solicitud y evitar conflictos entre ellos.

    Una forma correcta de manejar el anonimato es que los colaboradores puedan expresar sus emociones o toda clase de sugerencias con libre expresión dentro de la organización.

    En las compañías evidenciamos el alfabetismo de las emociones de ciertos colaboradores en la participación de reuniones, expresando de forma integra y racional los sentimientos encontrados que se pueden descubrir al momento de que cada integrante exprese su punto de vista.

    En caso contrario de analfabetismo de las emociones, ciertos colaboradores en estas mismas reuniones a veces no participan, ya que al momento de expresar sus críticas se sienten presionados y omiten realizar estos comentarios.



    Profesora: Marisol Fajardo
    Carolina Duque Patiño
    Jornada: Martes y Miércoles - Noche

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